¿QUé ES MáS SALUDABLE, COCINAR CON MANTEQUILLA O ACEITE? ESTO RESPONDIERON EXPERTOS

En el mundo existen múltiples opciones de grasas para cocinar, margarina, mantequilla, distintas clases de aceites como aceite de girasol, de soja, aceite de oliva extra virgen, entre otros. Debido a las distintas opciones y a sus propiedades nutricionales, las personas suelen buscar la opción más saludable para volverla parte de su rutina.

Entre estos productos los más populares al momento de cocinar suelen ser la mantequilla, que tiene varias diferencias con la margarina, y el aceite vegetal, le contamos cuál es la opción más saludable para cocinar, pues si bien las grasas son necesarias para el cuerpo, se debe saber que no todas son buenas para el organismo, pues puede tener efectos negativos, por ejemplo para el funcionamiento del corazón.

Diferencias entre mantequilla y aceite

De acuerdo con una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con información brindada por Mariana Isabel Valdés, jefa de la carrera de Nutrición de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, lo que distingue a cada una de las grasas y que hace que sean más o menos saludables es precisamente el tipo de lípido, o grasas, que contienen, las cuales también definen la consistencia y el estado en que se encuentran a temperatura ambiente.

Según este mismo artículo de la UNAM, los aceites tienen una mayor abundancia de ácidos grasos llamados insaturados, por eso su estado líquido, además de ser los responsables de darle sus propiedades benéficas.

Por otro lado, la mantequilla tiene un origen completamente diferente, pues es de origen animal, esta tiene altos porcentajes de grasas saturadas, las cuales se asocian con problemas de salud, principalmente enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando se consumen en exceso.

Para Valdés lo más importante es saber cómo y para qué se va a utilizar cada producto, sin embargo, para cualquier tipo de grasa lo más importante es no utilizarla en más de una ocasión, además de evitar exponerlas a temperaturas demasiado altas, es.

En conclusión, Valdés asegura que los más saludables serían los aceites, principalmente el aceite de oliva, mientras que la mantequilla sería lo menos saludable, por lo que no recomienda consumirlo ni frecuentemente, ni de manera abundante.

Recomendaciones al usar las grasas

Las grasas son necesarias al momento de cocinar, sin embargo, existen algunas recomendaciones para que sea más saludable, estos son algunos de los tips de acuerdo con el servicio de medicina en línea Medlineplus:

  • Utilizar aceite de oliva o canola en lugar de mantequilla o margarina.
  • En caso de utilizar margarina, elegir una que sea blanda, en lugar de presentaciones más duras.
  • Elegir margarinas con aceite vegetal líquido, por ejemplo, aceite de oliva, como primer ingrediente.

Por otro lado, debe evitar usar productos que tengan las siguientes características:

  • Margarina, mantequilla o aceites de cocina que tengan más de dos gramos de grasa saturada por cucharada, esto debería estar especificado en la información nutricional.
  • Grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas, pues tienen un alto contenido en grasas saturadas y grasas trans.
  • Mantequilla u otros productos elaborados a partir de fuentes de origen animal, como manteca de cerdo.

2024-03-18T20:02:34Z dg43tfdfdgfd