TORTITAS DE CALABAZA, UNA FORMA DIFERENTE DE HACERLAS SIN PERJUDICAR AL BOLSILLO

Las tortitas son un clásico para desayunar o merendar y gustan a todos pues se pueden combinar con los toppings que más gusten. Además, al basarse en un masa sencilla de huevo, leche y harina se prestan a diferentes versiones como por ejemplo estas tortitas de calabaza, que le aportarán un dulzor único.

La calabaza es un alimento muy versátil con el que podemos preparar muchas recetas tanto dulces como saladas, de sopas a incluirlas en ensaladas pasando por postres. Además, las preparaciones con calabaza lucen atractivas y apetecibles por su distintivo color anaranjado.

Ingredientes para las tortitas de calabaza

Con estas cantidades - y dependiendo del tamaño que hagamos las tortitas- saldrán unas 10 unidades. Nos costaría cuatro euros la tanda aproximadamente.

  • 250 g de calabaza*. El kilo de calabaza tiene un precio de 1,49 euros aprox.
  • 100 g de harina de trigo todo uso. El kilo de la harina de trigo tiene un precio de 1,39 euro aprox.
  • 5 g de polvos de hornear. El paquete de seis sobre de polvo para hornear tiene un precio de 2,69 euros aprox.
  • 30 ml de leche. El litro de leche semidesnatada tiene un precio de 0,87 euros aprox.
  • 2 huevos. La docena de huevos tiene un precio de 2,19 euros aprox.
  • 50 g de azúcar moreno. El kilo de azúcar moreno tiene un pecio de 2,19 euros aprox.
  • Mantequilla para engrasar la sartén
  • Pizca de sal

Consejo: si el puré de calabaza casero está algo solido podemos añadir un poco de mantequilla derretida para suavizarlo.

Opcional: podemos darle un toque especiado si añadimos canela, nuez moscada, clavo o el mix ya preparado de "pumpkin spice" disponible en supermercados.

*En lugar de hacer el puré casero hay posibilidad de comprarlo ya hecho. Aunque solo podemos adquirirlo en algunos comercios ya que no está tan extendido en España, pues se trata de un producto estadounidense.

Elaboración de las tortitas de calabaza

  1. En un bol echamos la harina, el polvo para hornear, el azúcar y la pizca de sal (y las especies en caso de añadirlas). Mezclamos con unas varillas y reservamos.
  2. En otro bol, añadimos el puré de calabaza con la leche y mezclamos. Añadimos los huevos y removemos.
  3. A continuación, al bol de líquidos le añadimos los ingredientes secos y removemos hasta conseguir una masa homogénea. Es importante no batir demasiado.
  4. En una sartén a fuego medio-alto echamos un poco de mantequilla engrasando toda la superficie y con un cucharón echamos un poco de masa. Dejamos que se cocine 1-2 minutos por cada lado, hasta que queden doradas.
  5. Servir con los toppings que más nos gusten: azúcar glass, miel, sirope de arce, chocolate, frutos secos...

Para hacer el puré de calabaza debemos pelar la calabaza y quitar las pepitas. La troceamos, pinchamos con un tenedor para agujerarla y la introducimos en un envase de vidrio con tapa apto para microondas. La cocinamos 10 minutos hasta que esté cocida. Luego, la trituramos con un procesador o un tenedor. También podemos cocerla en una olla con agua por 20-30 minutos.

Propiedades de la calabaza

La calabaza en un alimento rico en agua y en fibra, con bajo aporte calórico, ideal para personas de sobrepeso y problemas digestivos. "Además, la calabaza contiene betacaroteno, un componente antioxidante. Aprende más sobre sus propiedades nutricionales, elegir las mejores en el mercado y algunas recetas para prepararla", sostienen desde la Fundación Española del Corazón.

La calabaza es una hortaliza que está disponible durante todo el año en las estanterías de los mercados a un precio económico, pero en la época otoñal y por la celebración de la fiesta de Halloween, su consumo aumenta en mes de octubre. El betacaroteno es el responsable del color anaranjado de la calabaza, y es un antioxidante que ayuda a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

2024-03-24T07:37:29Z dg43tfdfdgfd