PIJAMA, EL POSTRE CON FLAN DE TU INFANCIA

Con el flan como ingrediente protagonista, y la fruta en almíbar, la nata y helado como acompañamiento, el pijama destaca por ser un postre que no pasa de moda. Lleva décadas haciendo las delicias de grandes y pequeños, gracias a una combinación de sabores muy especial.

Origen del postre pijama

Para encontrar el origen del postre pijama tendremos que retroceder hasta el año 1951. En ese año, Paco Parellada regentaba el restaurante 7 Portes en Barcelona. Hasta allí llegaron algunos oficiales de la Sexta Flota de los Estados Unidos, que habían atracado en el puerto, y querían degustar un postre francés, "Pêche Melba".

Como no tenían, Parellada decidió hacer una versión del mismo con los ingredientes de los que disponía: flan casero con nata y frutas en almíbar. Así nace el riquísimo pijama, al que después se le añadió el helado.

Su nombre, sin duda muy original, viene del parecido fonético de esta palabra con la forma en que los soldados americanos pronunciaban "Pêche Melba".  Descubre cómo recrear el'pijama en casa para una comida de fiesta o para disfrutarlo cualquier domingo.

Postre pijama
Para 4 personas
Ingredientes
Para el caramelo:
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharada de agua

Para el flan:

  • 4 huevos
  • 120 g de azúcar
  • 500 g de leche entera

Para montar el pijama:

  • 200 g de nata para montar (mín. 35% de materia grasa)
  • 4-6 porciones de melocotón en almíbar
  • 4-6 porciones de piña en almíbar
  • Cerezas en almíbar
  • 200 g de helado de vainilla
Paso a paso
  1. Hacer el caramelo

    Pon en un cazo el azúcar y la cucharada de agua a fuego medio y deja que el azúcar se derrita y vaya adquiriendo un color tostado. Cuando tengas el caramelo líquido viértelo en el fondo de cuatro flaneras pequeñas.

  2. Preparar el flan

    Bate los huevos junto con el azúcar con unas varillas hasta que se forma une ligera espuma. Añade la leche y mezcla muy bien. Vierte la mezcla en las flaneras.

  3. Hornear los flanes

    Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y pon las flaneras en una bandeja honda con agua para cocerlas al baño maría. Hornea los flanes durante 30 o 40 minutos, o hasta que al pincharlas con un palillo este salga limpio. Deja enfriar las flaneras dentro del horno y después mételas en la nevera durante unas 6 horas.

  4. Preparar la nata montada

    Para hacerlo más fácilmente la nata tiene que estar muy fría. Reserva la nata, una vez montada, en la nevera.

  5. Montar los 'pijamas'

    Pon un flan en el centro de cada plato y decóralo con la nata. Coloca una bola de helado de vainilla, el melocotón y la piña en almíbar, las cerezas y, si quieres, un hilillo de caramelo para darle el toque final. Sírvelo inmediatamente.

2024-04-22T08:38:22Z dg43tfdfdgfd