LA RECETA DE LA MEJOR TORTILLA DE PATATAS DE MADRID Y UN INGREDIENTE PROHIBIDO

La tortilla de patata es, muy probablemente, uno de los platos más queridos en España. Y no es para menos, porque es tan versátil que se adapta al gusto de cualquier paladar: con cebolla, sin ella, con mucho queso, con pimientos confitados, con calabacín, rellena, etc.

Sin embargo, lejos de tantas versiones de este plato, la ganadora a mejor tortilla de patata de Madrid 2024, elegida por la Asociación de cocineros y reposteros de Madrid (ACYRE), es la de Marcelino Alonso y Jorge Baeza, chefs del restaurante Balear, en Valdebebas. Y no solo lleva los ingredientes simples, los de toda la vida, sino que también “prohíben” uno de los más usados actualmente.

La cebolla caramelizada, cuanto más lejos, mejor

Pese a que es uno de los ingredientes estrella en muchos locales, Alonso y Baeza lo tienen claro, la cebolla caramelizada es un no rotundo.

Jamás incluiríamos algo dulce a la tortilla de patata porque cambiaría completamente el sabor, y es la razón por la cual no usamos cebolla caramelizada, por ejemplo”, confirmaron a Alimente los chefs de la mejor tortilla de Madrid 2024.

Su tortilla de patata sí que lleva cebolla, pero está muy picadita y frita, sin que llegue a sacar ese gusto tan dulce que impediría degustar el sabor tradicional de esta elaboración.

De hecho, aunque su receta sí que lleve cebolla, los chefs han asegurado que, si no se añadiese este ingrediente la tortilla de patata quedaría, igualmente, espectacular porque lo importante son los ingredientes esenciales.

Huevos, patata y aceite de oliva virgen extra

Lo que ha llevado a Alonso y Baeza a lo más alto, ha sido la selección de una materia prima de muy buena calidad, la textura final de su tortilla de patata y, lo más importante, hacerla sin prisa.

Los dueños del restaurante Balear, ubicado en el número 67 de la Avenida Juan Antonio Samaranch, han declarado para Alimente que los ingredientes principales son “unos huevos con la yema perfecta, patatas agrias, y un buen aceite de oliva virgen extra”.

En cuanto al bocado de la ganadora, se diferencian 3 texturas en la patata; primero pochan la patata para que ablande; después la fríen; y se terminar de cocinar con un socarrat que le aporte crujiente. Además, una vez mezclada con el huevo, la cuajan hasta conseguir una tortilla de patata completamente cremosa y deliciosa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

2024-04-14T17:25:59Z dg43tfdfdgfd