GUARGüEROS PERUANOS, BOCADITOS DE CONVENTO RELLENOS DE DULCE DE LECHE (O MANJAR BLANCO)

Si te apasiona todo lo british, te encantará disfrutar de vez en cuando de una "hora del té" como debe ser. Anímate a darle un toque original con unos guargüeros peruanos, unos bocaditos dulces y crujientes que no desentonarían ni en la mesa de la Reina Madre. Son muy fáciles de hacer y levantan pasiones; os volveréis adictos...

Un dulce que preparaban las monjas

Seguro que su aspecto te resulta familiar. Es lógico, ya que su origen es español: son un dulce que preparaban las monjas en la Edad Media. Por eso, también se conocen como "dulces de convento". Al parecer, cuando los primeros españoles llevaron vacas al Cono Sur (para los virreyes), esto les permitió elaborar dulces tradicionales de nuestra repostería con su leche como ingrediente principal.

En Perú adoptaron los guargüeros para su recetario propio, pero no fueron los únicos. En México se preparan también, aunque allí se conocen como "gaznates". Son hojas de masa crujiente, enrolladas y rellenas de manjar de monjas (manjar blanco) o dulce de leche, que se sirven espolvoreadas con azúcar glas. El resultado no puede ser más rico y delicado.

 

¡Deliciosos! Así son los guargüeros que nos enseñan a hacer en el canal 'Buenazo!'. No tardarás nada y los puedes conservar en una lata hermética durante uno o dos días. 

Guargüeros peruanos
Para 4 personas
Ingredientes
  • 5 cucharadas de harina
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 5 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de margarina a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharadita de pisco (opcional)
  • 1 clara de huevo
  • 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave
  • 300 g de dulce de leche o manjar blanco
  • Azúcar glas
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Sobre la encimera limpia, tamiza la harina con el polvo de hornear y haz un volcán. Pon dentro las yemas, el pisco (si quieres) y la margarina y mézclalos con la varilla manual sin integrar la harina. Cuando estén mezclados, ve añadiendo la harina del volcán a mano y amasa para integrarlo todo. Envuelve la masa en film y déjala media hora en la nevera.

  2. Haz las hojas

    De nuevo en la encimera enharinada, pon la masa y estírala con el rodillo hasta que tenga unos 4-5 mm de espesor. Corta cuadrados de 6x6 centímetros, enróllalos formando canutillos y pégalos con un poquito de clara de huevo.

  3. Fríe los canutillos

    Calienta aceite abundante en una sartén honda. Mete los guargüeros en el aceite y fríelos hasta que se doren, dándoles la vuelta. Sácalos y ponlos sobre papel de cocina.

  4. Rellena y sirve

    Con una manga pastelera, rellena los guargüeros con el dulce de leche. Sírvelos en una fuente bonita espolvoreados de azúcar glas.

¿Te apetece probarlos? Pues puedes acompañarlos también con un buen vaso de leche de monja, la bebida tradicional peruana que se prepara en solo 3 minutos y es súper refrescante. O si eres más tradicional, con té, café o chocolate. En cualquier caso, no lo dudes: triunfarán.

2024-04-20T06:02:36Z dg43tfdfdgfd