ESTE ES EL MEJOR CACHOPO DE ESPAñA: PALETILLA IBéRICA, QUESO AHUMADO DE PRíA Y VELO DE PANCETA DE IBéRICO DE JOSELITO

El cachopo es uno de los platos más populares de la gastronomía asturiana. Un plato tan sencillo como delicioso, aunque conseguir un resultado excelente es una cuestión de calidad de materia prima y mucha maña.

Se trata de dos filetes de ternera empanados y rellenos con queso y jamón. Las primeras referencias escritas de este "filete a la asturiana" aparecen a primeros del siglo XVIII. Pero su popularidad llegó en la década de 1950, a raíz de que el restaurante Pelayo de Oviedo lo incorporó a su carta en 1947. Poco a poco, ese y otros asturianos lo fueron convirtiendo en un clásico de sus menús.

El cachopo también tiene un lugar destacado en Salón Gourmets, la feria gastronómica que celebra su 37º edición entre el 22 y el 25 de abril celebrando la séptima edición del Concurso Nacional "En busca del Mejor Cachopo Elaborado con Ternera Asturiana I.G.P".

Los Arcos, en Cangas de Onís, tiene el mejor cachopo

El primero es un certamen convocado por el Consejo Regulador con el fin de dar un valor añadido al ya famoso cachopo y apoyar a los establecimientos hosteleros que lo elaboran con Ternera Asturiana I.G.P. En él han participado diferentes restaurantes de España: los interesados que se inscribieron recibieron la visita anónima de un representante de la organización que probó el plato in situ.

De entre todos los participantes se escogieron los 13 mejores, por primera vez, este lunes 22 de abril han preparado sus recetas en Salón Gourmets ante el Jurado. En este contexto, el Jurado ha valorado la presentación, el empanado, la originalidad, el relleno, el punto de la carne y, por supuesto, el sabor.

El restaurante Los Arcos, ubicado en Cangas de Onís, ha sido el ganador del primer premio. "Emplea solomillo de Ternera Asturiana, que combina con crema de queso de Los Beyos, paletilla de ibéricos y queso ahumado de Pría, y que empana con panko para que quede crujiente. Por encima coloca un fino velo de panceta de ibérico de Joselito y guarniciona con patatas fritas y una crema de angulas de monte", describen el producto desde el mismo restaurante.

El segundo y el tercer premio también se han ido para Asturias, a Sidrería Fonte Villoria, en Lugones, y a Restaurante Casa La Nicia, en Ules, respectivamente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

2024-04-23T10:01:24Z dg43tfdfdgfd