BARAKALDESITAS, RECUPERAMOS EL POSTRE VASCO QUE TRIUNFó EN LOS AñOS SETENTA

Las barakaldesitas son un postre tradicional de Barakaldo, una localidad del País Vasco, que se hizo famoso en los años setenta, pero luego cayó en el olvido. Juan Santamaría, un historiador local, redescubrió la receta en un folleto del Gobierno Vasco en 1992 y decidió volverla a revivir. ¡Y no es para menos, ya que tiene una pinta increíble!

Se trata de una especie de magdalena sencilla hecha con ingredientes comunes como nata de leche o mantequilla, azúcar, huevos, harina, levadura y limón. Y, aunque nunca se comercializó, ahora ya son muchos los que ya lo vuelven a preparar para que vuelva a formar parte de las mesas y festividades de Barakaldo.

¿Qué te parecería adentrarte en esta iniciativa y aprender a preparar este delicioso dulce tradicional? Hoy queremos compartir contigo su receta para que las puedas elaborar en la comodidad de tu hogar.

Sigue detenidamente cada paso que te presentamos a continuación y revive este postre clásico en tu cocina, asegurándote de que no vuelva a perderse.

Barakaldesitas
Para 4 personas
Ingredientes
  • Medio tazón de nata de leche o de mantequilla (250 g)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 limón
  • Mantequilla
Paso a paso
  1. Mezcla los ingredientes

    En un bol, combina el azúcar, la harina y la levadura en polvo. A continuación, vierte la nata (o la mantequilla) en el bol junto con el huevo.

  2. Exprime el limón

    Extrae el jugo de un limón, añádelo a la mezcla anterior y remueve bien la mezcla hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.

  3. Hornea las Barakaldesitas

    Precalienta el horno, vierte la mezcla en moldes individuales (para magdalenas) previamente engrasados y hornea hasta que estén doradas y cocidas por completo.

Otros postres del País Vasco

Si esta receta te ha gustado, seguramente disfrutarás también de otras delicias tradicionales del País Vasco, como las carolinas de Bilbao, unos dulces con una base de hojaldre rellena de crema pastelera, cubiertos de merengue y adornados con crema de yema y chocolate. O el exquisito pastel goxua, que consiste en una delicada capa de bizcocho con nata y crema pastelera tostada… ¿Con cuál te quedas?

2024-05-07T05:49:44Z dg43tfdfdgfd