BACALAO A LA CáNTABRA, UN GUISO RáPIDO Y DELICIOSO

Siempre es un buen momento para comer bacalao. En Semana Santa, no falta en muchísimos hogares; y el resto del año, el proceso de salazón permite disfrutarlo con toda la calidad y el mejor sabor.

Hoy vamos a preparar un bacalao a la cántabra, un plato que se aleja un poco de los clásicos potajes y del rico pilpil. Súper sencillo de cocinar, delicado y especial, será una incorporación de lujo para vuestro menú diario.

La receta no tiene ningún secreto. Lo más importante es hacerla con lomos de buena calidad, perfectamente desalados. Si nunca lo has hecho, infórmate primero sobre cómo desalar bacalao: no es nada complicado, pero es importante respetar los pasos y los tiempos. 

El resto de los ingredientes son habituales en cualquier cocina: limón, vino blanco, harina, aceite de oliva, cebolla y ajo. Un grupo imbatible, ideal para preparar recetas de pescado; de hecho, esta preparación también le va genial a la merluza, con la ventaja de que no la tendrás que desalar (no tardarás nada).

Receta más sencilla y sabrosa

Sigue estos pasos para preparar un fantástico bacalao al estilo cántabro. Su salsa cremosa con toque cítrico pide mucho pan para mojar...

Bacalao a la cántabra
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 lomos de ración de bacalao desalado
  • Agua
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 150 g de jamón en una loncha (opcional)
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 vaso de vino blanco
  • Perejil fresco
Paso a paso
  1. Hierve el bacalao

    Pon agua abundante en una cazuela grande. Mete el laurel y ponla a fuego fuerte. Introduce el bacalao, espera a que hierva y retírala del fuego. Saca los trozos de pescado y ponlos en una fuente. Reserva el pescado y el agua. 

  2. Prepara el sofrito

    Pon a calentar un poco de aceite en una sartén grande y honda. Pela y pica las cebollas, lamina los dientes de ajo y rehoga todo a fuego medio, hasta que se empiecen a dorar. Si quieres, corta el jamón en cuadraditos y añádelo. Cocina hasta que se dore un poco.

  3. Haz la salsa

    Agrega el vino y espera a que reduzca. Entonces, añade la harina y mezcla con una cuchara de madera. Cocina la harina 2 minutos a fuego medio para que pierda el sabor a crudo; entonces, añade un vaso del agua reservada y remueve bien con una varilla. Cocina a fuego medio-bajo durante 15 minutos, añadiendo más agua si ves que queda demasiado espesa. Prueba y rectifica de sal si hace falta.

  4. Guisa el bacalao

    Mete los lomos de bacalao en la sartén y cúbrelos con la salsa. Cocínalos 15 minutos a fuego bajo medio. Cuando estén listos, exprime el limón y añade el zumo. Mueve la sartén para integrar los sabores y sirve con perejil fresco picado por encima.

¿Te apetece probar? Pues no te quedes solo con esta receta. También puedes preparar un bacalao con muselina de ajo y pimientos, un bacalao a la riojana o el clásico bacalao al pilpil que levanta pasiones (y no nos extraña). ¡Deliciosos! 

2024-05-01T04:57:27Z dg43tfdfdgfd