ESTO ES LO QUE PUEDES BEBER PARA ACOMPAñAR TUS COMIDAS (Y NO, NO ES SOLO AGUA)

Cuando llega la hora de la comida, a menudo nos centramos solo en los alimentos que vamos a incluir en nuestro plato, pero, ¿qué hay de la bebida? Si te digo la verdad, la elección de la bebida que acompaña a tus comidas puede ser tan importante como la elección de los alimentos que comes, ya que puede tener un gran impacto en tu salud, digestión y bienestar general.

Ahora bien, ¿te limitas solo a beber agua? Pues imagina que después de darle un bocado a tu plato favorito, pudieras tomar un sorbo de una bebida refrescante y sabrosa que no fuera agua. ¿Es esto posible? Sí, así lo defiende la endocrina Paloma Gil, que te ofrece otras alternativas de bebidas saludables que pueden acompañar tus comidas y mejorar tu salud en general, y responde tajante sobre aquellas que es mejor evitar y por qué.

Te cuento por qué es tan importante la elección de la bebida en tu menú

Aparte de la satisfacción sensorial que proporciona, como recalca la doctora Gil la bebida también puede tener un impacto significativo en tu salud y bienestar. La combinación adecuada de bebida y comida puede facilitar la digestión, ayudarte a mantenernos hidratada y, en general, mejorar tu experiencia gastronómica.

Pero también, puede afectar al equilibrio de tus niveles de azúcar en la sangre y al control de tu peso. ¿Por qué? Pues porque, como bien sabrás, algunas bebidas tienen una gran cantidad de calorías y azúcares añadidos, lo que puede contribuir a un aumento de peso no deseado.

Por lo tanto, es importante que prestes atención a lo que vayas a beber, especialmente cuando lo combines con tus comidas, no solo para mejorar tu bienestar general, sino también para satisfacer tus gustos y necesidades.

Entonces, ¿solo puedes beber agua en las comidas?

No, con todo esto no quiero decirte que tengas que limitarte a beber agua, ni mucho menos; aunque la endocrina sí la considera como "el líquido más esencial", siendo la opción más saludable para acompañar tus comidas.

Y es que, beber agua durante las comidas no solo te ayudará a mantenerte hidratada y a sentirte más llena, lo cual favorece el control del peso, sino que también puede contribuir a la digestión y a mantener una piel radiante

No te limites: Otras bebidas saludables que aprueba la doctora Gil

Aunque ya sabes que el agua es la bebida más recomendada para comer, a veces puede resultar aburrido beber siempre lo mismo, ¿verdad que sí? Pues para darle un gusto extra a tu paladar sin poner en riesgo tu salud o peso, Paloma Gil ofrece otras ideas saludables, como elaborar tus propias aguas con sabor, tomar infusiones de plantas o hierbas e incluso, de vez en cuando, incorporar zumos naturales a tus comidas, para refrescar tu paladar y complementar los sabores de los alimentos de una manera única y deliciosa.

El té o las infusiones pueden ser una elección ideal de bebida para acompañar tu comida. "Además de aportar antioxidantes, algunos tés como el té verde o el de hierbas pueden tener propiedades beneficiosas para la salud, desde mejorar la concentración hasta aliviar el estrés", sostiene la experta.

Pero no solo tienes que limitarte a la combinación de agua con plantas o hierbas aromáticas como menta, hierbabuena, tomillo o romero, también puedes mezclarla con otros ingredientes o alimentos como fruta y hortalizas de temporada, cortadas en trocitos y congeladas antes de añadirlas; especias como la canela, la pimienta roja o el clavo; flores secas o frescas; endulzantes naturales como agua de coco, anís estrellado o canela en rama.

Tres combinaciones ejemplares, tomadas de su recetario, serían: agua con limón, té verde y menta fresca; agua con gas, fresas, hierbabuena fresca y hielos; o agua con flores secas de hibisco, frambuesas, arándanos y hielo.

Zumos naturales en las comidas, ¿siempre, a veces o nunca?

Y sobre los zumos naturales, ¿qué opina? ¿Son saludables o no? Según explica la endocrina, pueden ser una opción refrescante, pero también tienes que tener cuidado y no tomarlos en exceso. "Aunque contienen vitaminas, pueden perder parte o la totalidad de su contenido en fibra al exprimir la fruta, lo que puede llevar a un aumento en los niveles de azúcar en sangre", advierte. 

No quiere decir que no los puedas tomar durante tus comidas, al contrario, pero sí que te asegures que sean naturales (de fruta fresca) y los tomes de vez en cuando, no a diario, para evitar un exceso de azúcares.

El continuo dilema: Bebidas azucaradas, light o Zero, ¿sí o no?

¿Qué hay del eterno debate sobre las bebidas azucaradas, light o zero para acompañar tus comidas? ¿Son beneficiosas para tu salud o deberías evitarlas a toda costa? Para tu desgracia, si sueles caer en la tentación de tomarlas a menudo, son una trampa que debes evitar.

Las bebidas azucaradas son altas en calorías vacías y azúcares añadidos, lo que pueden poner en riesgo el control de tu peso o arruinar tu dieta si tu objetivo es adelgazar.

En cuanto a las bebidas ‘Light’ y ‘Zero’, ¿son una buena alternativa al agua, las infusiones o los zumos? Al igual que optar por alimentos light o 0% no te facilitará la pérdida de peso, "las versiones “light” o “zero” de tus bebidas favoritas pueden parecer una opción más saludable, pero no siempre es así", señala Gil.

Aunque son bajas en calorías, a menudo contienen edulcorantes artificiales que pueden tener efectos negativos en tu salud a largo plazo, como provocar inflamación, promover la retención de líquidos o afectar a tu microbiota.

Entonces, ¿debes dejar de tomar estas bebidas? Como siempre, la moderación es clave. Con esto no queremos decirte que no puedas disfrutar ocasionalmente de una bebida azucarada, siempre y cuando lo hagas con conciencia y en cantidades moderadas.

Es verdad que las versiones 'light' o 'zero' tampoco son la mejor opción, pero sí pueden ser una alternativa más saludable a su formato original si deseas reducir el consumo de azúcar sin tener que renunciar al placer de una bebida refrescante.

2024-04-15T13:39:55Z dg43tfdfdgfd