¿QUé SE PUEDE COMER EL JUEVES SANTO? SIGA ESTAS RECETAS

Gente

¿Qué se puede comer el Jueves Santo? Siga estas recetas

La comida de mar es una de las más populares durante la Semana Mayor. Le contamos.

Tania Alejandra Hernández Torres

Existen varias celebraciones religiosas a lo largo de los 365 días del año, algunas de las más famosas son Navidad, Cuaresma, Pascua y Semana Santa.

La Semana Santa es una conmemoración anual de la pasión de Cristo, es decir, los últimos momentos de su vida, desde su llegada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, según la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

De igual forma, esta importante celebración religiosa está compuesta por varias fechas, donde se celebra la vida y muerte de Jesucristo, al igual que los hechos que marcaron la vida del hijo de Dios en la Tierra.

Le puede interesar: Viernes Santo: ¿cuáles son las cosas prohibidas que no se deben hacer ese día?

Durante el periodo de la Cuaresma y la Semana Santa, la iglesia católica recomienda que desde el Miércoles de Ceniza, todos los viernes que hacen parte de la Cuaresma, al igual que el Jueves y Viernes Santo, no se debe comer carnes rojas.

Por lo anterior, la gastronomía se ha convertido en una forma de celebrar la Semana Santa, ya que muchas familias engalanan las mesas con carnes blancas, especialmente carne de pescado o mariscos.

El Jueves Santo se conmemora la institución de la Eucaristía y del sacerdocio, así como el lavatorio de pies realizado por Jesús a sus discípulos y la oración en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte.

En algunos países de América Latina, entre ellos Colombia, Venezuela y Perú, muchas familias acostumbran a celebrar el ‘banquete de los siete potajes’, una celebración que conmemora la última cena.

Como se mencionó anteriormente, el pescado es el ingrediente principal de esta conmemoración del Jueves Santo y está acompañado de otras preparaciones más ligeras como sopas, ensaladas, entre otras.

También puede leer: Fotos y videos: así se ven actualmente los sitios por donde vivió Jesús de Nazaret

La celebración de los siete potajes consiste en preparar y compartir siete platos diferentes, tanto salados como dulces, que representan una variedad de sabores y alimentos libres de carnes rojas y de crueldad con especies silvestres. A continuación, algunas recetas que puede preparar este Jueves Santo.

Receta de bagre en salsa

Ingredientes: 4 filetes de bagre, 1 cebolla cabezona picada, 1 tomate picado, 1 pimentón verde picado, 2 dientes de ajo picados, 1 taza de caldo de pescado, 1/2 taza de crema de leche, 1 cucharada de cilantro picado, 1 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta negra, aceite de oliva.

Preparación:

Sazone los filetes de bagre con sal, pimienta y comino.Caliente aceite de oliva en una sartén a fuego medio.Ponga los filetes de bagre sazonados y dórelos por ambos lados.En otra sartén ponga sofreír la cebolla, el ajo, el tomate picado y el pimentón por ocho minutos.Agregue el caldo de pescado y la crema de leche, déjelos hervir.Ahora, incorpore el bagre con cilantro picado y deje cocinar a fuego lento por cinco minutos.Servir con arroz blanco o de coco y patacones.

Receta de sudado de pescado seco

Ingredientes: 800 gramos de pescado seco, dos dientes de ajo, una rama de cebolla, dos cucharadas de miga de pan, medio litro de leche, aceite, comino (opcional) y cuatro huevos.

Preparación:

Un día antes ponga todo el pescado seco a remojar en un recipiente con abundante agua, para retirar la abundancia de sal.El día de la preparación, enjuague el pescado en dos ocasiones con agua tibia para seguir retirando la sal.En una olla grande agregué el ajo y la cebolla picada a sofreír en aceite.Agregue la leche.Corte el pescado en porciones medianas y agréguelo a la olla.Vierta las dos cucharadas de miga de pan para que ayude a espesar.Puede agregar el comino u otra especia para darle más sabor.Previamente, prepare los cuatro huevos duros y córtalos en rodajas, también póngalos en la cocción del pescado.Deje cocinar a fuego medio por alrededor de 20 minutos o hasta que vea que la leche se ha evaporado.Sirva y acompañe con arroz y ensalada de lechuga y tomate.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Semana Santa 2024: obispos piden por una convivencia más humana en Colombia

¿Cuáles son las tradiciones más populares de Semana Santa que se realizan en Buga?

¿Cuáles son las comidas más pedidas por domicilio durante Semana Santa?

Tania Alejandra Hernández Torres

dfcsd

2024-03-28T01:18:32Z dg43tfdfdgfd