PERú INAUGURA UN LABORATORIO PARA POTENCIAR LA INNOVACIóN E INVESTIGACIóN EN GASTRONOMíA

El espacio busca impulsar la investigación de la cocina peruana y convertirse en un referente en Sudamérica.

La iniciativa se desarrolló con asesoría técnica del Basque Culinary Center, de España, informó este miércoles el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Juan Carlos Mathews. ”Once veces nuestro país ha sido elegido como el mejor destino culinario del mundo en los premios World Travel Awards. El reto de mantenernos en la cima no es sencillo y, para ello, necesitamos innovar, investigar y crear”, señaló Mathews en un comunicado difundido por su despacho.

Añadió que este laboratorio, que estará a cargo del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), un organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), "ayudará a seguir" consolidando a la cocina peruana "en lo más alto de la gastronomía" internacional.

Mathews dijo que el laboratorio forma parte del Proyecto del Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica (CET)-Cenfotur, que busca impulsar la excelencia culinaria y promover el turismo gastronómico, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y al sector de restaurantes y su impacto en la economía nacional.

La intención es que se convierta "en un referente en la investigación e innovación gastronómica de Sudamérica", por lo que brindará a cocineros y restaurantes del país un acceso a servicios tecnológicos de vanguardia.

El recinto fue inaugurado con una inversión de 1,2 millones de soles (323.000 dólares o 296.000 euros) para el diseño, validación y puesta en marcha de los servicios.

Se prevé que este año atenderá a 100 empresas del sector de la gastronomía, mediante servicios del Laboratorio de Innovación gastronómica, a través de los I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), incubación de negocios, transferencia de equipamientos y tecnologías, y espacio para el desarrollo y creación de negocios.

Su desarrolló contó con la asesoría técnica del Basque Culinary Center y fue llevado a cabo por expertos de BCC Innovation, el centro tecnológico afiliado a la institución académica española.

El laboratorio se ha desarrollado en el marco del Proyecto del CET- Cenfotur, financiado desde 2018 tras ganar el concurso de "fortalecimiento estratégico de centros de extensión y transferencia tecnológica -CET", que fue convocado por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnovate), con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes ([email protected]) o al de Edwin Bohórquez Aya ([email protected]) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

2024-03-21T13:00:24Z dg43tfdfdgfd