PARA SABOREAR: RECETA PARA HACER DULCE DE CIDRA

Esta propuesta debes dejarla reposar durante toda la noche a temperatura ambiente para poder disfrutarla.

Un poco de la historia del limón

El limón es un fruto originario del Sudeste de Asía, entre India y China. En el siglo 4 a. C, el rey Alejandro Magno fue quien lo introdujo a los países mediterráneos durante sus viajes. Después fue trasladado a América por Cristóbal Colón. Inicialmente, se volvió muy popular en países como México.

Cuentan que el limón en el siglo XVIII era altamente consumido entre los marineros, lo comían en abundancia porque lo consideraban un gran aliado para prevenir el escorbuto, una enfermedad de la época ocasionada por la carencia de vitamina C en las personas.

Además de ser reconocido por sus altas cantidades de vitamina C, este fruto es un ingrediente muy utilizado en la cocina para preparar batidos, jugos, helados, dulces, mermeladas, pescados, también como conservante, aromatizador y por supuesto para elaborar postres como el de nuestra receta de hoy.

Preparación

Comienza pelando una yota o cidra, luego pártela por la mitad y retira las semillas para poder rallarla muy bien.

Una vez tengas 500 gramos de yota llévala a una olla con 100 mililitros de agua y 400 gramos de azúcar.

Cocina a fuego bajo sin dejar de revolver y cuando se baña derritiendo el azúcar agrega unas gotas de colorante verde. Cocina por 10 minutos más y cuando haya pasado ese tiempo añade el zumo de medio limón. Cocina hasta que la yota quede blandita, o sea 10 minutos más.

Lleva a licuar la mitad de la mezcla y cuando obtengas una mezcla un poquito más líquida júntala con la otra mitad que reservaste. Sigue cocinando hasta que logres ver el fondo de la olla.

Ahora agrega dos cucharadas de fécula de maíz disuelta en agua para seguir cocinando otros 10 minutos más.

Cuando obtengas una textura gelatinosa, lleva la mezcla al molde y espolvorea un poquito de azúcar granulada y déjala enfriar por un día a temperatura ambiente.

Cuando pase el tiempo desmolda, escarcha con más azúcar, corta en varias porciones y disfruta.

¡Trucos de la abuela!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes ([email protected]) o al de Edwin Bohórquez Aya ([email protected]) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

2024-03-26T15:02:48Z dg43tfdfdgfd