RECETA PARA PREPARAR CALENTAO DE FRIJOLITOS CUARENTANOS DE LOS MONTES DE MARíA

Gracias a mi visita a Montes de María descubrí frijolitos de diferentes variedades, con los que estoy encantado trabajando.

Gracias a mi visita a Montes de María descubrí frijolitos de diferentes variedades, con los que estoy encantado trabajando, como el diablito rojo, el cuarentano, el cabecita negra. Son un producto de la zona, con el que los campesinos locales han intentado levantarse y superar las épocas de violencia que allí padecieron. Cada variedad tiene sus propias características y va mejor en diferentes preparaciones. Lo cierto es que son muy versátiles y existen mil maneras de usarlos: en sopas, en ensaladas, en cremas, apenas salteados con mantequilla… El cuarentano, que es el que nos ocupa en esta receta, es particular porque contiene una enorme cantidad de proteína vegetal y porque al cocinarlo triplica su volumen, de una forma increíble. Lo presento aquí como un calentao vegetariano (un pilaf, digamos), aunque si se prefiere se puede añadir carme molida o chorizos asados. Si usted tiene la oportunidad de comprar estos frijolitos, por ejemplo, en La Tienda de la Empatía (Latiendadelaempatia.com), no lo dude, pues se trata de una forma de ayudar con la economía de la comunidad y además tendrá un producto muy rico y de grandes posibilidades culinarias.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

1 y 1/2 tazas de fríjol cuarentano

4 tazas de arroz cocido

2 tomates chontos pelados, sin semillas y picados

2 cucharadas de cebolla cabezona morada picada

1 diente de ajo picado

1 cucharada de tallos de cilantro lavados y picados

Hojitas de laurel y tomillo

1 rama de cebolla larga

1 cucharadita de comino

1/2 cucharadita de pimienta dulce

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de mantequilla

Hojitas de cilantro

4 huevos

Sal

PREPARACIÓN

Remoje los frijolitos desde el día anterior. Cocínelos en la olla de presión con el tomillo, el laurel, la rama de cebolla larga, durante unos 20 a 30 minutos. Luego, escúrralos. Aparte, saltee en al aceite de oliva la cebolla y el ajo, y cuando empicen a sudar añada los tallos de cilantro y el tomate. Cuando obtenga un guiso mezcle con los frijolitos, el arroz, el comino, la pimienta dulce y la mantequilla. Sazone con sal, revuelva todo muy bien y sirva acompañando con un huevo frito de yema blandita y hojitas de cilantro.

[email protected] / www.harrysasson.com

2024-05-05T02:08:53Z dg43tfdfdgfd