PROFITEROLES RELLENOS DE NATA Y CUBIERTOS CON CHOCOLATE

Ingredientes

  • Para la masa del profiterol:
  • 85 g. de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar blanquilla
  • 4 huevos pequeños
  • 225 ml. de agua
  • ½ cucharadita de sal (3 gramos)
  • 110 g. de harina de trigo (mitad de fuerza y mitad de repostería)
  • Para la nata montada:
  • 500 ml. de nata para montar o crema de leche 35% M.G.
  • 5 cucharaditas de azúcar blanquilla
  • Crema de chocolate:
  • 200 g. de chocolate 50 % cacao
  • 30 g. de mantequilla

Los profiteroles son una preparación a base de pasta choux, pâte à choux, con el que se forman unas bolitas pequeñas que luego se rellenan de nata montada, crema pastelera, dulce de leche, crema chantillí… Se trata de una masa dentro de los clásicos de las recetas de postres de origen francés y que se emplea tanto para profiteroles (petit choux) y lionesas, en su versión dulce, como para quenelles y bocaditos salados.

Hoy he preparado profiteroles con nata y chocolate, quizá los más clásicos y los más sencillos. He de reconocer que hasta hoy los profiteroles eran los bocaditos dulces que nunca elegía de una bandeja de pastelitos, la masa me parecía acartonada y sin sabor, con lo que siempre era mi última elección.

Con la receta de hoy he hecho un gran descubrimiento, se trata de una masa súper sabrosa, para nada sosa ni dura, cualquier acompañamiento que le pongamos en su interior no hará más que acompañar a un bocado de categoría que estarían buenos hasta solos.

Con la masa choux no hay fallo posible, en 15 minutos podemos tener la masa lista para introducir en el horno, sólo hay que tener en cuenta una premisa fundamental, tenemos que intentar que la masa quede lo más seca posible. En el paso a paso os explico los posibles errores para que no los cometáis, y podáis disfrutar de unos bocados dulces de primera.

Preparación de la masa de los profiteroles

  1. En un cazo con capacidad para 1,5 litros calentamos el agua hasta que hierva con la mantequilla, el azúcar y la sal. En ese momento bajamos el fuego y lo dejamos a temperatura media hasta que la mantequilla se haya derretido.
  2. Apartamos el cazo del fuego y añadimos la harina de una sola vez, y toda junta. Batimos con una cuchara de madera hasta que comience a integrarse, durante unos segundos y volvemos a poner el cazo al fuego.
  3. Con la cazuela al fuego removemos la masa sin parar hasta que se forma una bola que se despegue de las paredes con facilidad. Lo que necesitamos conseguir es que la masa evapore la mayor cantidad de humedad posible, que nos quede una masa bien seca.
  4. Vemos que en el fondo de la cazuela se irá formando una película y que cada vez la bola es más compacta. Este proceso durará unos 3-4 minutos. Sabremos que la masa está lista cuando al tocarla con el dedo este nos queda limpio, sin restos de ningún tipo.
  5. Retiramos la cazuela del fuego y hacemos con la cuchara de madera un hueco en el centro. Añadimos el primer huevo y lo integramos removiendo sin cesar con la cuchara.
  6. Hasta que se haya absorbido el huevo en su totalidad con la masa no añadiremos el siguiente. Procedemos de la misma manera con el resto de huevos. Nos debe de quedar una textura bastante espesa, de tal forma que cuando hagamos las porciones en la bandeja estas no se desparramen.
  7. Si al añadir el penúltimo huevo vemos que ya no necesita ningún otro, no incluiríamos el cuarto. El peso de los huevos puede variar mucho de unos tamaños a otros, yo os indico que deben de ser huevos pequeños.

Horneado de los profiteroles de chocolate

  1. Rellenamos la manga con la pasta choux y sobre un papel sulfurizado en una bandeja de horno. Hacemos porciones pequeñas de unos 2 cm de diámetro por 1 cm. de alto, más o menos. Dependiendo del tamaño te saldrán más o menos unidades, en este caso han sido 15 profiteroles, una sola hornada.
  2. Tenemos que tener la precaución de separar las porciones ya que la masa crecerá bastante durante el proceso. Podéis hacer dos hornadas más separadas. Untamos todos los montoncitos con huevo.
  3. Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos los profiteroles durante 20 minutos. Os recomiendo que paréis estos bocaditos nada más entrar en el horno con papel de aluminio. Ya que en caso contrario lo más probable es que se os tuesten demasiado al cabo de los 20 minutos.
  4. Los últimos 5 minutos podremos destaparlos si lo consideramos necesario para que se doren. Retiramos del horno y dejamos sobre una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente antes de rellenarlos. Nos van a quedar unos bocados huecos en su interior, dorados por fuera y muy sequitos por dentro.
  5. Si la masa no queda bien seca en su interior, al retirar los profiteroles del horno estos se bajarían. Por eso es fundamental que en el proceso inicial intentemos eliminar toda la humedad posible.

Relleno de nata y presentación final de los profiteroles

  1. Preparamos la nata montada con azúcar batiendo la nata bien fría con el azúcar. También puedes preparar una crema chantilly, con un toque de vainilla, un relleno igual de bueno.
  2. Preparamos la crema de chocolate mezclando en un cazo la mantequilla y el chocolate hasta que se hayan derretido ambos. Ya fuera del fuego incorporamos la nata y batimos bien hasta que la mezcla quede lisa y brillante. Dejaremos enfriar la crema de chocolate antes de rellenar los profiteroles.
  3. Para rellenar los profiteroles los cortaremos por la mitad sólo hasta la mitad de su diámetro. Los profiteroles quedarán con una boca grande abierta y hueca. Con una manga pastelera rellenamos con la nata montada cada profiterol.
  4. Finalmente con una cuchara o un biberón de cocina regamos todos los profiteroles con unas líneas de chocolate.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

[flickr n="1" set="72157650696923268"]

Consejos para unos profiteroles de rechupete

  • Si añadís a la masa del profiterol por lo que sea huevos más grandes. Incluir 4 en la receta serían demasiados y la crema quedaría demasiado blanda. La mejor forma de preparar las porciones de los profiteroles es con una manga pastelera y una boquilla redonda. Si no tenemos manga podremos utilizar una bolsa de plástico a la que le cortaremos una de sus esquinas.
  • Si os interesa también podéis hacer una versión salada para rellenar con paté, queso de untar u cualquier otra preparación salada. Lo único que tenemos que hacer es eliminar el azúcar de los ingredientes de la masa y aumentar en ½ cucharadita la cantidad de sal. También podéis aromatizar la masa con pimienta, nuez moscada o cualquier otra espacia que nos apetezca. Os recomiendo de verdad que dediquéis un ratito a preparar estos bocaditos, seguro que os sorprenderán.
  • Podemos también rellenarlos de crema pastelera, os dejo el vídeo de como se prepara.

2021-12-15T10:01:29Z dg43tfdfdgfd